miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dibujos Recientes.

Mauricio Limón, Tania Ximena Ruiz y Paola Sman

Inauguración
9 de diciembre 19.30 hrs.
Permanecerá hasta el 15 de febrero


























Hacer un dibujando.

Por Antonio Gagliano

En“El lugar del dibujo en la guerra civil de los signos”, una impecable conferencia dictada hace ya unos años en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Lux Lindner desenterraba con buena puntería una frase del emblemático Richard Serra. “No hay manera de terminar un dibujo, porque sólo hay un dibujando” decía el escultor americano. Más allá de la traducción imposible -en la que desaparece el doble sentido de drawing y se pierde el juego de palabras original-, la frase apuntaba a resaltar la inscripción irrenunciable del dibujo en el tiempo, otorgándole el estatuto de acción más que de objeto. Digamos que, desde la perspectiva de Serra -y de los sesentas en general-, todo objeto es cadáver de un proceso y un zombie en potencia, dado el poder de cooptación y “resurrección” del mercado.

Inscritos en un horizonte de expectativas ya muy distinto, estos "Dibujos recientes" que Mauricio Limón (México D.F., 1979), Paola Sman (México D.F., 1972) y Tania Ximena

(Ciudad Sahagún, Hidalgo, 1985) nos presentan en la galería Domicilio Conocido, parecen comentar algo respecto a la actualidad de esta frase. Porque si hoy el trabajo procesual es una posición poco frecuente y el “proyecto” el modelo de empaquetamiento por excelencia, las piezas aquí presentadas aparecen justamente como dibujandos: espacios todavía convulsos, oportunamente incompletos y efervescentes. Mauricio Limón nos despliega un recorrido apaisado, un viaje lisérgico a base de puntos, líneas y fosforescencias. Se trata de una pieza escrita como una partitura, como un encadenamiento de acordes a lo Panda Bear, pero descontextualizados ahora en un escenario tropical. Paola Sman presenta una estructura modular de dibujos muy pequeños, en donde cada uno se va acoplando al siguiente, generando una suerte de cartografía proliferante de referencias. Aparecen conectadas islas sin mar con miniaturas de agencias de arquitectura, o fragmentos de laberintos futuristas con objetos preciosos de alguna civilización perdida. Tania Ximena comparte una pieza minuciosa en blanco y negro donde el paisaje delimita en negativo el contorno de lo humano, que se encuentra en pleno divague y parcialmente sumergido. En su trabajo reverbera cierta tradición, históricamente asociada al arte, de añorar un lugar exterior al mundo de los signos, un espacio inalcanzable de silencio y verdad.

Pero además de la musculatura y la grasa, lo interesante es revelar el esqueleto, algo que al dibujo siempre se le ha dado bien. Pienso en un punto de confluencia de estos trabajos: todos operan con una matriz, su punto crochet particular. Y como un tejido, cada pieza podría medir kilómetros si las condiciones fueran otras. Llegados a este momento, quizás sería más inteligente aproximarnos con criterios de “tiempo invertido” que con la maleta repleta de recursos visuales, métricos y espaciales. A lo mejor hay así una posibilidad remota, desde la parte que nos toca, de evitar confundir con un muerto (o un zombie) un siempre ardiente dibujando.








martes, 9 de noviembre de 2010

Dentro de la XIV Muestra Internacional de Performance del Museo Ex-Teresa









Muralismo

Presentación y charla con el artista hondureño Adán Vallecillo.

19 de nov 20.00 hrs

Galería Domicilio Conocido

La cu

ltura comienza con el desecho. Es por eso que últimamente m

e estoy enfocando en una serie de obras que p

arten de la idea de paisaje en un sentido bastante

abstracto, el cual se va construyendo

a partir del recorrido ya sea como desplazamiento del propio cuerpo o co

mo energía contenida en el despojo recolectado. Sean, neumáticos,

cabellos, tierras de colores, y hasta substancias

desconocidas con las que pueda pintar

directamente sobre las paredes panton

es seriados que nos remitan a los lugares ex

plorados y cartografiados.

En septiembre de

2010 realicé un paisaje de la ciudad de Santo

Domingo, República Dominicana a parti

r de la recolección de pigmentos y fluidos de sus vertederos, ca

lles y playas. Ahora pa

ra la Ciudad de México haré una segun

da exploración de estas gamas cromáticas que

luego son seriadas en correspondencia con los lugares visitados.

Seguidamente, haciendo énfasis en alguno

s de los vertederos más importantes de la ciudad, pintaré sobre la pa

red de la galería Domicilio Conocido, un pantón con las muestra

s de colores de diferentes procedencias.

Con esta obra me

interesa traer a colación

la discusión sobre el papel de la pintura en el espacio público, al

mismo tiempo que me interesa revisitar sus

remanentes histórico-políticos en el contexto actual.


viernes, 5 de noviembre de 2010

XIV MUESTRA INTERNACIONAL DE PERFORMANCE


MIRADAS TRANSVERSALES: POLÍTICAS DEL CUERPO
Curaduría Edith Medina


SEMANA I
11 de noviembre 2010 / 20:00 horas
James Partaik (Quebec, Canadá)
Marlene Renaud (Quebec, Canadá)
Miguel Rodríguez Sepúlveda (Tampico, México)

12 de noviembre 2010 / 20:00 horas
Gabrielle Caron (Quebec, Canadá)
Adam Bergeron (Quebec, Canadá)
Donald Trepanier (Quebec, Canadá)

13 de noviembre 2010 / 20:00 horas
Julie Andree T. (Quebec, Canadá)
Richard Martel (Quebec, Canadá)

SEMANA II
18 de noviembre 2010 / 20:00 horas
Charla con Luis A. Orozco curador de la muestra Mi cuerpo es un arma /
My body as a weapon

La muestra en video Mi cuerpo es un arma/ My body as a
weapon se podrá visitar del 11 al 27 de noviembre
de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en la Sala Melquiades Herrera
de Ex Teresa Arte Actual.

19 de noviembre 2010 / 17:00 horas/ *Callejón de Regina
Soledad Sánchez Goldar (Argentina)
Presentación del proyecto y charla/ 20:00 horas / *Galería Domicilio Conocido
Adán Valecillo (Honduras)

SEMANA III
24 de noviembre 2010 / 20:00 horas
Inauguración y performance de la exposición Harina y Epazote
Roberto de la Torre (Ciudad de México, México)

La exposición Harina y Epazote se podrá visitar
del 24 de noviembre al 20 de febrero 2010 de lunes a domingo de 10:00 a
18:00 horas.

25 de noviembre 2010 / 20:00 horas
Chintan Upadhyay (India)
Melissa García (Monterrey, México)

26 de noviembre 2010 / 20:00 horas
Proyección del documental Sick: The life & death of
Bob Flanagan, Supermasochist
Dirigido por Kirby Dick

27 de noviembre 2010 / 13:00 horas / *Espacio público por confirmar
Omar Góngora (Mérida, México)
Clausura en Ex Teresa Arte Actual / 20:00 horas
Alfredo Belfiore (Uruguay)

ENTRADA GRATUITA A TODAS LAS ACTIVIDADES

SEDES
EX TERESA ARTE ACTUAL
Licenciado Verdad 8 Col Centro Histórico
Ciudad de México
5522 2721 5522 9093

*Espacios alternos a Ex Teresa Arte Actual
*GALERÍA DOMICILIO CONOCIDO
Amsterdam 206. Col. Condesa
Ciudad de México

*CALLEJÓN DE REGINA Centro Histórico. Ciudad de México