jueves, 5 de agosto de 2010

Rescate Festival Mundial de Pintura Infantil, México 68










De los 20 eventos del programa cultural celebrado con motivo de la XIX olimpiada, México 68, sin duda El Festival Mundial de Pintura Infantil fue el que despertó un verdadero espíritu de fraternidad universal. Cada país participante abrió una convocatoria para que sus niños expresaran sentimientos de amistad a través de la pintura, es así como llegan a México más de 1,500 dibujos en una gran variedad de técnicas.


En octubre de 1968, niños de todo el mundo se reúnen en El Bosque de Chapultepec para expresar sus ideales sobre 120 murales, armando a la vez Instalaciones sonoras que hicieron resonar el bosque, convirtiendo al Paseo de la Reforma en una inmensa galería de arte. Hoy a 42 años de su creación profundamente diezmados y casi olvidados emprenden el retorno a casa para reencontrarnos con este universo inagotable de vida y esperanza.


397 dibujos sobreviven; expresiones que dan vida a un mundo ideal. 38 murales de 2.40 x 2.40 metros de inagotables matices pintados sobre láminas de aluminio, que aun están entre nosotros dando vida a un mundo ideal.


La propuesta de rescate y conservación del acervo, no sería posible sin un espectador que se emocione al ver la intensidad de los colores y la profundidad limpia de las ideas que quedaron plasmados en cada una de estas inigualables pinturas. La singularidad de la colección radica en su poder de albergar un sin número de opiniones con nula asociación a corrientes o influencias, lo que le permite adentrarse sin condiciones en todos los estratos sociales y culturales del mundo.


Los fondos recaudados por la venta de los GLOBOS MÉXICO 68 son a beneficio del rescate, preservación y difusión de la colección de murales y dibujos que conforman el Festival Mundial de Pintura Infantil. En un proyecto de colaboración; Fundación BBVA Bancomer, Kay Internacional y el Patronato Ruta de la Amistad A.C. protegen esta inmejorable colección. Se han fabricado únicamente 250 piezas, réplicas exactas de los globos utilizados para la promoción de los juegos en el año1968, realizados por Kay tanto en los sesenta como en esta nueva edición 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada